“Ahora mismo lo que me aporta el fútbol es todo el compañerismo que tenemos”

3/22/2012 Ane Urkiri 2 Comments

22-03-2012
ESTI AIZPURUA. JUGADORA DE LA REAL SOCIEDAD


Foto: Nerea Lertxundi
Entrevistamos a la primera jugadora que tiene su propia peña, seguro que ya saben de quién les hablo: es Esti Aizpurua (07-09-1988, Donostia). Una jugadora fuerte, sensata y con casta, ideal para ser defensa central. La portera ya puede estar tranquila cuando está Esti en el campo.

Al término del partido frente al Sant Gabriel esperábamos a la defensa central del equipo txuri urdin. Nos juró que se ducharía pronto y así fue, quizás por los nervios que tenía. La jugadora donostiarra que desde muy pequeña ha sido de la Real, se le ve que siente los colores blanquiazules y que está muy ilusionada en el equipo, donde destaca el gran compañerismo que hay.

¿Cómo llevas ser la primera jugadora de la Real con su propia peña?
Yo creo que la peña aunque lleve mi nombre salió para apoyar a todo el equipo y sí que se notan los ánimos hacia todas las compañeras. Es un paso adelante tener una peña, ves que día a día te apoyan y es un orgullo para todo el equipo.

¿Te sientes orgullosa de tu peña? 
Sí, claro. Al principio me dio mucha vergüenza, pero la verdad es que es muy bonito que encima le hayan puesto tu nombre, así que muy contenta.


¿Sueles oír sus gritos de ánimo? 
Sí, sí, sí se les escucha ¡Como para no oírlos! (ja, ja, ja). Se nota que suelen estar gritando a tope, y no solo se oyen los ánimos de ellas. 

¿Cuándo empezaste a jugar a fútbol?
Empecé cuando estaba en la Ikastola, con 9-10 años más o menos, y jugábamos en la playa. Luego me pasé al Añorga donde estuve cinco años, hasta que me llamaron de la Real. Y éste es mi quinto año en el club txuri urdin.

¿Cómo recuerdas el momento que la Real te contactó para formar parte del equipo?
Estaba en el Añorga y primero nos llamaban para venir todos los jueves a entrenar, para ir probando. Yo siempre venía muy nerviosa, muy callada pero con un montón de ilusión. Porque al ser siempre de la Real y ver que quizás podía conseguir llegar a este equipo… fue muy bonito y llegué con muchísimas ganas.   
 


Foto: J.J. Gurrutxaga
¿Qué es lo que más te gusta?
Desde muy pequeña me ha gustado este deporte, pero ahora mismo, lo que me aporta el fútbol, es todo el compañerismo que tenemos. Todas las amistades que he podido hacer en todos estos años. Son unas vivencias que merecen la pena.

¿Cuándo te diste cuenta que valías para esto?
Siempre he intentado luchar cada vez más y no sé si valgo, pero me van diciendo cosas, me suben de equipo y al final voy asimilando y confiando más en mi.


¿De portera a jugadora? ¿Con qué puesto disfrutas más?
No es que antes jugará de portera, pero cuando no había ninguna portera para el equipo, a mí no me importaba jugar debajo de los palos. En la Real ya me ha tocado un par de veces cubrir la portería (ja, ja, ja). Pero yo me quedo con el puesto de jugadora, disfruto más corriendo de arriba abajo, de un lado para el otro… El puesto de la portera lo veo con demasiada responsabilidad. 


Cuando te gana la espalda una delantera, ¿qué es lo que te viene primero a la cabeza?
Mucha impotencia, al ver que se te ha ido, girarme y ver que se va.


¿Qué tal te tomas las derrotas?
Antes me las tomaba mejor, pero ahora con muy mala leche (ja, ja, ja). Últimamente las derrotas han sido injustas, y siento mucha impotencia al ver que podíamos haber hecho más. Pero hay otras veces en cambio, que sí las hemos merecido y lo reconocemos. Pero últimamente, nos hemos quedado con ese mal sabor de boca.
 
¿Tu mejor momento futbolístico? 
Cuando llegué a la Real, ese año también estuve con la Selección de Euskadi y fue increíble. Fue un año muy bonito. La verdad es que echo de menos esas fases en las que jugábamos con la Selección Vasca.


¿Y el peor momento?
Lo que peor llevo son las lesiones y el haberme perdido la semifinal de la Copa de la temporada pasada. Tuve una lesión y me dijeron que sería para largo. Yo quería estar a tope desde el principio de esta temporada, y hablando con la gente, decidí perderme esa semifinal de la Copa y poder estar esta temporada al 100%. Tuve la suerte de que la lesión fue más corta de lo que se esperaba, pero el estar en la grada se me hizo muy duro. Jugué toda la Copa menos ese partido en Las Rozas.

(Esti nos recibió con una sonrisa de oreja a oreja, señal de haber conseguido una buena victoria. Estuvo hablando con mucha confianza y hasta nos confesó que se había soñado que se olvidaba de la entrevista. Ese sueño es debido a lo mal que lo pasa en las entrevistas. No se le borró la sonrisa en toda la entrevista, excepto cuando contó lo mal que lo pasó en las gradas de Las Rozas, y seguro que en este momento sigue sonriendo).
Foto: Valérie Quiroga


Personalmente, ¿cómo te has tomado la noticia del contrato de trabajo y la ficha profesional?
Con mucha alegría, porque ver que te van tomando más en cuenta, que te valoran más… es un paso muy importante. Ahora acaba de salir y dentro de unos años va a haber mucha mejoría. 

¿Tienes algún sueño por cumplir?
Ganar algo con la Real estaría bien. Cada año vamos mejorando y eso sí que se nota, todavía nos queda un poquito más para llegar a ganar algo. Ganar algo con la camiseta txuri urdin sería impresionante.

¿Ves posible ganar algo luciendo la camiseta txuri urdin?
Ahora mismo está difícil, pero si seguimos al ritmo que vamos, algún día sí que se puede ganar algo.

¿Quién ganará la Liga?

Al Barcelona le veo muy fuerte, tiene muy buen equipo, joven y es increíble.


Para terminar, ¿Cómo has visto el partido de hoy (frente al Sant Gabriel)?
Hemos empezado ganando muy pronto, ellas han venido con muchas bajas, y alguna ocasión sí que han hecho, pero nosotras hemos tenido bastante calma y no nos hemos agobiado mucho. 

¡¡¡MUCHAS GRACIAS ESTI!!!
¡SIGUE ASÍ DE SONRIENTE!


ENLACE A LA ENTREVISTA QUE REALIZAMOS A LA PEÑA ESTI AIZPURUA



2 comentarios: