"La competencia es buena en todos los lados, si no lo hay te acomodas"

4/25/2012 Ane Urkiri 0 Comments


Esty Bajo (22-02-1987, Donostia) la dorsal número 2 del equipo txuri urdin nos recibió muy amablemente al finalizar el encuentro frente a El Olivo (4-0). Desde la temporada 2009-2010 milita en la Real pero a mediados de la pasada temporada se fue a Alemania de Erasmus. Volvió un par de semanas antes y pudo presenciar en vivo y en directo la semifinal de la Copa de la Reina. En el campo destaca por su gran zancada y la ilusión, y fuera del campo destaca su alegría. 


Foto: Nerea Lertxundi
Desde baloncesto al fútbol, ¿Quién te animó a jugar al fútbol o por qué decidiste abandonar el baloncesto? 

En el baloncesto ya llevaba muchos años y lo decidí junto con mis padres, ellos me dijeron que no dejase el deporte y entonces decidí volver al futbol. Ya estaba un poco cansada del baloncesto y decidí cambiar de aires. 


¿En el baloncesto también jugabas en la máxima categoría? 

Hay dos categorías superiores que son Liga Profesional 1 y Liga Profesional 2. Y yo jugaba en Primera Nacional, desde cadetes salté directamente a esa competición. 


Entonces está claro que lo tuyo es el deporte… 

Sí, yo por el deporte hago lo que sea. Mi intención es seguir haciendo deporte. 


¿En la grada sueles tener esas ganas de ayudar al equipo? 

Soy una persona que animo siempre que estoy en la grada y en el banquillo. Eso viene también desde baloncesto, allí en el banquillo siempre se animaba continuamente. Y aquí no me puedo estar callada, me gusta animar, dar apoyo, seguir ayudando a mis compañeras y tal vez esos ánimos les motiven más, y les den fuerzas para seguir en los momentos difíciles del partido. 


Y qué partido irías más a gusto a ver: ¿un partido de baloncesto o uno de fútbol? 

A los dos iría muy a gusto. De hecho suelo ir a ver partidos de baloncesto y de fútbol también. 

A Anoeta no, porque los chicos no vienen a vernos, y eso no puede ser (jajajaja). 


Foto: Joseba Manterola
En Alemania el fútbol femenino se valora mucho más, ¿Cuando estuviste por esas tierras notaste la diferencia entre el fútbol femenino de aquí y de allí? 

Yo estuve en un pueblo pequeño y en el pueblo de al lado había un equipo que jugaba en un Territorial, entonces no se notaba mucho la diferencia. Pero en Mainz, que ya es una ciudad, tiene cerca equipos buenos y sí se nota otro nivel. 


¿Y cuál o qué crees que es el clave para que hablen más de vosotras? 

Una mayor publicidad pero ya no solo en medios de comunicación, con una publicidad básica, algunos carteles o lo que sea para que se vea por la calle. No solo en Donosti, en más sitios, en Gipuzkoa. Sin mucha complicación, carteles en blanco y negro que pongan el día y la hora del partido. Yo creo que eso puede atraer a mucha gente. Y a todos nos gustaría que nos diesen más bombo en los medios, pero bueno se hace lo que se puede. 


Foto: Joseba Manterola
Cuando volviste, ¿cómo viste al equipo? 

Vi al equipo fuerte viajé con ellas a jugar la semifinal de la Copa de la Reina, y estaban muy fuertes. Se veía también un poco de cansancio de la temporada, ya que fue una temporada larga, pero la verdad es que les vi muy bien. 


También hiciste una visitilla cuando jugaron en Lezama, ¿cómo se te ocurrió? 

Tenía claro que alguna sorpresa iba a dar, tanto a mis compañeras de equipo, a mis amigas, como a mi familia… Entonces dije: qué mejor momento que venir al derbi. Empecé a mirar vuelos y encontré un chollo de vuelo. Llegué el viernes, estuve con la familia y amigos y el domingo fui a Lezama. 


Foto: Valérie Quiroga
Últimamente, por unas cosas u otras, no está jugando tanto como a ella le gustaría, pero aun así mantiene una actitud positiva y trabaja con la misma ilusión y ganas de siempre, “ya llegará el momento”. Su sonrisa, la alegría que transmite es inmensa y eso hizo que la entrevista fuera divertida e interesante a la vez. 


¿Cómo ves al equipo esta temporada? ¿Notas que este año también habéis mejorado? 

Veo al equipo fuerte, creo que mantenemos una dinámica de grupo muy buena. Tanto en el vestuario como en el campo todas nos queremos un montón, nos apoyamos entre todas y que siga creciendo. 

Sí, yo creo que cada año se da un pasito más. 


Este año hay mucha competencia en el equipo, ¿crees que es mejor para el equipo? 

La competencia es buena en todos los lados, si no hay competencia te acomodas, te relajas, y al final eso no te hace tener esos ojos de mirar al futuro, de ganas de seguir creciendo. Te quedas cómodo, te quedas en donde estás y entonces gracias a la competencia que puede haber, ya no solo en el equipo en toda la categoría, te hace seguir peleando. 


Foto: Nerea Lertxundi
Seguro que te gustaría jugar más, ¿Cómo lo llevas? ¿Tienes alguna filosofía para llevarlo mejor? 

Bueno, lo llevo. A todas nos gustaría jugar lo máximo pero a veces no puede ser. Yo entreno fuerte, mantengo una buena actitud y seguiré peleando. Ya llegará el día y si no llega pues… tampoco está en mis manos. En mis manos está entrenar fuerte, seguir mejorando cada día y buscar la oportunidad de poder jugar y demostrar. 

Como lo llevo bien, con mi filosofía tiro para adelante. Tanto aquí como en mi vida. 


¿Quién te ha dado el mejor consejo? ¿Y cuál ha sido? 

Mis padres seguramente. Ellos siempre te van a decir que aunque juegues o no, que cada uno sabe todo el trabajo que hace, todo lo que se implica en ello, que hay que seguir para adelante y que la vida no es solo fútbol. 


Pronto se acaba la temporada, ¿qué les dirías a los aficionados que se han acercado? 

Lo primero dar las gracias a todo el mundo de todo corazón, por la labor que hacéis con venir, con animar… Eso al final nosotras lo percibimos y es algo que no se puede describir solamente con palabras, lo sientes dentro. Te motiva, te da alegría que la gente esté animándote, que te sigan apoyando y eso no se paga con nada. Un gracias se queda corto.     



¡¡¡MUCHAS GRACIAS ESTY!!! 
¡ESPERAMOS VER TU SONRISA DURANTE MUCHO TIEMPO EN EL CAMPO DE ZUBIETA! 

0 comentarios: