"Me ha desgastado mucho físicamente y psicológicamente, y este año ha sido quizás el colofón"

5/22/2012 Ane Urkiri 0 Comments

El pasado domingo, después del partido contra el Olivenza, entrevistamos a la capitana de la Real, Larraitz Lucas (16-05-1982, Donostia). Desde siempre ha sido la capitana de este equipo, desde sus inicios, hace ocho años. Su presencia en el campo se nota siempre, sabe dónde estar en cada momento y guía al equipo perfectamente. La pasada temporada estuvo cerca de abandonar el fútbol, pero menos mal que decidió seguir. Este año está en la misma situación, dudando en colgar las botas… 




Foto: Valérie Quiroga

¿Éste ha sido tu último partido en Zubieta? 


Me gustaría poder responderte pero la verdad es que no lo sé. Es muy probable que haya sido el último partido oficial de Zubieta, mientras ha durado esta experiencia ha sido todo muy bonito, pero aun no descarto el poder continuar uno o dos años más. Pero es bastante difícil. 



A partir de la próxima temporada tendréis fichas profesionales, ¿eso no te impulsa para seguir otra temporada más? 


No es a nivel económico, a nivel económico es cuando tienes 20-25 años. A pesar de que puedo compaginar con el tema laboral, desgasta muchísimo y al final llegas a las nueve de la noche a casa y no te da tiempo casi ni a cenar, ni a tomar algo. 



¿La pasada temporada qué o quién te convenció para que siguieras otro año más? 


El club, el proyecto que tenían era muy ilusionante, muy bonito y después de todo lo que me habían dado durante siete años consideré que merecía otro año más para poder agradecerles de alguna manera todo el cariño que me ha dado el club. 



Foto: José Juan Gurrutxaga
Durante ocho temporadas en la Real habrás vivido tanto momentos buenos como malos… 


El malo lo tengo claro, a las dos semanas de empezar en la Real, en pretemporada, me rompí el cruzado y perdí todo el año de Territorial. Además era la segunda rodilla y fue complicado. Pero bueno, se superó, pude continuar y nunca he tenido ninguna recaída. 

Y tengo varios momentos buenos. Siempre diré que el mejor momento fue cuando nos pusimos la camiseta, a pesar de no ser de manera oficial en un torneo en Tolosa. Y el segundo mejor momento es cuando me dijeron a ver si quería formar parte de este club, que es inolvidable. 



¿Se te ha hecho difícil compaginar primero los estudios y luego el trabajo con el fútbol del máximo nivel?


He tenido la suerte o la mala suerte de que siempre que he estado en la Real he estado estudiando y trabajando a la vez, excepto este último año que solo he trabajado. Entonces, mientras he estado estudiando, trabajando y encima compitiendo en este club las cosas han sido complicadas, me ha desgastado mucho físicamente y psicológicamente y este año ha sido quizás el colofón. Tengo un trabajo fijo, con niños de cuatro años y es difícil luego rendir al máximo nivel. 



¿Ese sacrificio te ha desgastado mucho?


Sí, sí desgasta. Más que físicamente, porque creo que físicamente puedo seguir aguantando tranquilamente, psicológicamente. Ves que no tienes tiempo ni para ti ni para tu familia y es duro tener que empezar un 27 de julio a entrenar y no parar hasta un 23 de junio, como este año. 




El domingo Larraitz marcó un golazo, marca de la casa. Nos tiene acostumbrados con sus tiros perfectos y últimamente sus goles valen victorias. Su seguridad en el campo se traslada a la entrevista. La facilidad de hablar que tiene es increíble, se nota que es la capitana y que lo ha sido durante muchos años. Experiencia dentro y fuera del campo. 



¿Esta temporada cómo has visto el equipo? 


De menos a más. Quizás si nos hubiese dado un mes más de competición hubiésemos conseguido ese cuarto o quinto puesto, que al final queríamos conseguir. Tuvimos un inicio muy bueno, luego un bache como siempre y al final hemos acabado jugando como nunca hemos jugado durante estos años. 



¿Crees que habéis merecido más? 


No, porque al final la competición es quien te dicta si tienes que estar cuarto o quinto. Hemos fallado en tres partidos claves, dos fuera y uno en casa, y ahí se nos han ido siete puntos que podríamos estar hablando de Copa ahora mismo. 



Foto: Valérie Quiroga
Cuando salió la noticia de las nóminas y fichas profesionales los medios os dieron mucho bombo, pero solo en esa semana…
Sí, es como siempre. Cada vez que sale una noticia nueva y más si es vinculante a la Real se empieza a hablar. Se habló demasiado, porque realmente fichas profesionales sí son porque tienes un contrato que vincula a la Real de forma laboral, pero la ficha realmente es a modo simbólico. Cotizas a la seguridad social por lo tanto ese dinero que ganabas a modo de dietas ahora no lo ganas. Aún y todo, es y ha sido uno de los pasos más importantes en la Real.



¿Para ti qué equipo ha sido el mejor esta temporada? 


Barcelona, Atlético de Madrid y el Athletic. Creo que el Barça ha jugado muy buen juego; es una pena que el Athletic no haya merecido un poquito más. Me quedo con el Barcelona. 



¿Y cuál ha sido el mejor partido que habéis jugado? 


El Espanyol en casa, fuera el Olivenza. Si hablamos a nivel de goles todos los partidos que hemos goleado tranquilamente, pero me quedo más con el global. Y como somos como peces, que nos acordamos solo de los últimos partidos, pues me quedo con el final de la temporada. 



Foto: Nerea Lertxundi
La pasada semana salió la noticia del partido que Euskal Selekzioa jugará en Anoeta, ¿has jugado alguna vez la Selección Vasca? 


Sí, he jugado bastantes años, desde los dieciséis hasta los veintitrés aproximadamente, hasta que se formó la Real. A partir de ahí fue complicado jugar con la Selección. Es un partido ilusionante, es un partido muy bonito, jugando en Anoeta y qué mejor despedida, que acabar la carrera en el estadio de Anoeta. 


¿Y te gustaría estar el 23 junio en la convocatoria?  

Sí, sería bonito. No sabemos todavía la convocatoria pero bueno, me gusta soñar despierta asi que... ¿por qué no? 



¿Qué les dirías a los aficionados que se han acercado durante esta temporada? 


Estaremos eternamente agradecidas, sin vosotros la Real no existe. Por mucho que sea un sentimiento llevar este escudo si las gradas están vacías no merece la pena seguir jugando.

El Z7 abarrotado de gente

¡¡¡MUCHAS GRACIAS LARRAITZ!!!
¡ESPERAMOS VERTE JUGANDO OTRA TEMPORADA MÁS, AUNQUE SEA!

0 comentarios: