Victoria histórica

6/24/2012 Ane Urkiri 0 Comments

Grande, tremendo, emocionante… Ayer fue un día histórico, uno de esos días que siempre recordaremos.
Foto: Valérie Quiroga
El ambiente de fiesta comenzó en el los alrededores de Anoeta a las 10.30, un poco antes que las 16:30 toda esa fiesta se trasladó al estadio de Anoeta, para animar a nuestras jugadoras, para animar nuestra selección. El ambiente fue mágico. Los aplausos antes de empezar el partido reflejaron perfectamente el ambiente que había. Las jugadoras pudieron sentir el apoyo de la afición cuando empezaron a calentar. Emocionante. Un gran momento también el homenaje ofrecido a Añorga y Oiartzun, equipos pioneros en el fútbol femenino.
Foto: José Juan Gurrutxaga
Las 16:25 y las jugadoras al campo, chaparrón de aplausos. La foto, el himno y el inicio del partido. Esto también junto con otro chaparrón de aplausos. Enseguida llegó la primera ocasión de gol, con Aintzane como protagonista. Después de presionar intensamente logró robar el balón en el área y se quedó sola ante la portera, pero su tiro se marchó fuera. Primer aviso.

El segundo aviso vino desde los pies de Zelaia y Orueta, un gran pase de Zelaia a la jugadora del Athletic que su centro no encontró rematador. Y en el tercer aviso el gol. Aintzane centró desde el córner y después de que una defensa tocara Orueta se encontraba sola en el segundo poste lista para rematar. Las gradas inmensas de alegría, de pie, aplaudiendo, en las caras de las jugadoras también se reflejaba la sonrisa, abrazos, alegría. El primer gol de la selección de Euskal Herria, y la autora, Arrate Orueta, se lo dedicó a su compañera del Athletic Aitziber Juaristi “Tzibi”, ya que hace poco ha sido operada de la lesión de rodilla.

Foto: Ortzi Omeñaka
No acabó ahí el ataque de nuestra selección, tuvo otras dos ocasiones claras de gol. En el minuto doce en uno de los centros de Aintzane Encinas el remate de Itsaso Nabaskues lo impedió el poste. La próxima ocasión tuvo Aintzane después de recibir un gran pase de Orueta, pero el tiro lo paro la portera. La goleadora y la asistenta se cambiaron de papel en este último ocasión de gol. Desde ahí no hubo más ocasiones claras, pero los aficionados pasaron unos buenos momentos. Es de mencionar la ola que hubo en Anoeta. Una ola no, un tsunami. Aguantó varias vueltas esta ola, todos alegres, todos en el ambiente de la fiesta.

En general la selección de Euskal Herria hizó buenas combinaciones, y en defensa estuvo muy fuerte, muy segura. La selección eslovaca en cambio, no hizo mucha cosa en ataque. Ainhoa Tirapu, la portera de la primera mitad, no tuvo mucho trabajo.

El minuto 43 fue muy especial, el primer cambio de nuestra selección, el cambio más especial. La sustitución de la capitana Larraitz Lucas, después de dar los últimos pases le sustituyó Marta Docando "Marti" (quien recientemente también anunciaba que colgaba las botas). Mientras la gente de pie, aplaudiendo, para que la despedida de esta gran jugadora fuera bonita. Una ovación bien merecida. Muchas gracias Larraitz.

El descanso, aprovechada para comer bocadillos, ir al baño y listos para animar en la segunda parte. Empezó con varios cambios en nuestra selección, casi se cambió todo el equipo, ya que el partido era especial para todas. Este segundo tiempo empezó con el ataque de Eslovaquia. Casi llegó el gol del empate en un saque de falta, pero afortunadamente el remate no encontró puerta.

Foto: Ortzi Omeñaka
Luego llegaron las ocasiones de nuestra selección. Herrero remató fuera por poco un centro de Guru. La gente de las gradas de pie, gritando “uy”. Luego llegaron otros tres cambios. Después de las sustituciones otra ocasión más. En esta ocasión Herrero robó el balón y decidió pasar a Irune, ésta se inventó un gran pase que recibió Guru, pero el remate de ésta última se marchó fuera.

Se veía que Eslovaquia estaba más fuerte, estaba un poco más fuerte en ataque que en la primera mitad, pero aún así Maria Goñi no tuvo mucho trabajo. Los ataques de la selección de Euskal Herria eran más peligrosos. Tuvieron otras dos claras ocasiones. El centro de Guru lo remató Nekane de forma acrobática, pero el balón se marchó fuera. En la segunda ocasión fueron las mismas protagonistas. Nekane remató un centro de Guru, pero por desgracia se marchó fuera.

Foto: Ortzi Omeñaka


Eso fue todo. Terminada el histórico partido la gente se mantenía en las gradas. Los aficionados aplaudiendo, las jugadoras devolviendo los aplausos a los aficionados. Momento especial. Las jugadoras hacia las dos tribunas, todas de la mano, agradeciendo a los aficionados. Y no se acabó todo ahí. Las jugadoras no querían retirarse a los vestuarios y pensaron en dar toda la vuelta al campo de fútbol. Aquí también tanto los espectadores como las jugadoras aplaudiendo, de pie. Disfrutando del momento. Ahí se acabó todo. El día que todos recordaremos, un día especial. Esperemos que el próximo año también se organice este día, para que disfrutemos de nuestra selección y del fútbol femenino.

Foto:  Ortzi Omeñaka

HAMAIKA GARA!

0 comentarios: