Merecida victoria

11/10/2013 Ane Urkiri Ansola 0 Comments


Foto: Ane Urkiri
La Real ha cosechado otra victoria en su feudo. Zubieta se está convirtiendo en un verdadero fortín. Hoy la víctima ha sido el recién ascendido Granada, que ha sufrido las constantes jugadas de ataque del equipo txuri urdin. Aunque los goles han tardado en llegar, más de lo esperado, las de Unai Gazpio han goleado. Gracias a los tantos de Aintzane Encinas, Maite Lizaso (de penalti) y Eguzkiñe Peña el marcador final ha indicado un 3-0.

Las locales han salido decididas a ganar. Pero se han encontrado con un Granada muy sólido, sobre todo en defensa. No era nada fácil encontrar huecos. La primera acción peligrosa ha iniciado Beristain, enviando un balón largo a Herrero para que la lezotarra superase a la defensa en velocidad. Y lo ha hecho, pero la defensa ha llegado a tiempo para cortar el peligro. Peligroso también ha sido el chut de Leire desde la frontal del área tras aprovechar un rechace del córner.

Las andaluzas aunque se han acercado varias veces al área rival, pensaban más en defender que en atacar. Beristain, que ha estado muy activa, estaba constantemente buscando ese último pase, pero la zaga visitante ha estado muy atenta. A pesar de ello, las txuri urdin han seguido intentando. Aintzane ha confiado en ella misma al recortar y al chutar, y su tiro ha salido rechazado a córner. Y en varios saques de esquina la Real ha podido adelantarse. Herrero ha aprovechado un rechace para disparar, aunque no ha encontrado puerta. Más cerca del gol ha estado Lizaso, que no se esperaba que el rechace de la portera le llegara a sus pies y su chut se ha estrellado en el poste. La propia mediocentro ha estado a punto de marcar en otro córner, en el que su cabezazo ha ido fuera por poco. En la jugada anterior, la propia zarauztarra también ha sido protagonista al abrir el juego hacia la banda en el que se encontraba Idoia. El centro de la delantera ha ido directo a las manos de la guardameta andaluza.

Al descanso se ha llegado sin ningún gol, con el 0-0. Y aunque el juego de la Real no preocupaba, sí lo hacía el resultado. Puesto que el Granada podría adelantarse en una de las jugadas aisladas. Con esa preocupación ha empezado la segunda mitad.

Nada más empezar otra vez la joven centrocampista Leire ha intentado desde la frontal del área tras recortar a un rival, sin embargo su disparo ha salido demasiado desviado. Después de eso ha llegado una verdadera ocasión de gol. Herrero se ha internado en el área e Idoia no ha llegado a rematar a placer el centro raso. Y si en la primera parte el Granada no ha dado demasiados sustos a la Real, en la segunda han estado a punto de adelantarse en el marcador. Noelia se ha plantado sola ante Sokoa, pero la ‘pichichi’ granadina no ha estado acertada en el disparo. Después de eso ha llegado la respuesta de Beristain, que se ha lucido en una jugada personal en el que la portera ha rechazado con los pies su centro-chut.

Foto: Ane Urkiri
Unai Gazpio tampoco se conformaba con el empate, así que ha cambiado la táctica y con la entrada de Ainhoa ha querido jugar con tres defensas. Y ha acertado. Antes del gol de Aintzane, la donostiarra ha enviado un buen pase a Beristain para que está rematase a placer. Sin embargo la mediapunta no ha podido preparar a tiempo el disparo. Si la mayoría de las jugadas de la Real han sido elaboradas, el gol no ha llegado así. Sandra, desde la banda izquierda, ha visto el desmarque de Aintzane, en la banda derecha. La lateral no ha dudado en enviar un balón largo para que la extremo superase en velocidad a la zaga rival. Lo ha hecho Aintzane y se ha plantado sola ante Andrea. No ha fallado la capitana txuri urdin, así logrando el tanto que abría la lata, lo más difícil en estos tipos de partidos.

Y antes del gol las visitantes han protagonizado la jugada más extraña del partido. En una disputa del balón entre Manterola y Ana, la andaluza se ha hecho con el balón y ha ido decidida hacía el área defendida por Sokoa. Sin embargo, la bota ha perdido por el camino por lo que el árbitro ha invalidado la jugada.

Ya con la ventaja la Real se ha tranquilizado. El Granada no ha hecho mucho peligro. Lo más destacado ha sido un disparo de falta directa de Rivi que ha atrapado Sokoa sin problemas. En todo el partido el dueño de la pelota y del centro del campo ha sido la Real. Y más aún con el 1-0. Lizaso ha sido la encargada de robar todos los balones, y no solo eso, también ha abierto el juego a las bandas. Ejemplo de ello ha sido un pase largo que le ha enviado a Aintzane, que ha creado otra ocasión de gol. El centro de la donostiarra lo ha tocado la defensa y ha ido directo hacia la guardameta.

El peligro no solo estaba en la banda derecha. Herrero y Ainhoa también han combinado bien, y la lateral ha estado a punto de marcar. Se ha adentrado en el área, ha recortado a varias jugadoras y su disparo ha ido fuera.

Era el minuto ochenta y uno cuando Eguzkiñe ha sido derribado dentro del área. Y el público se ha levantado cuando el árbitro ha señalado falta. Sin embargo el linier ha estado atento para corregir al colegiado, diciendo que la infracción había sido dentro. La encargada de lanzar la pena máxima ha sido Maite Lizaso. La veterana jugadora no ha fallado, consiguiendo el gol de la tranquilidad y la recompensa por el gran trabajo realizado.

Todavía quedaba tiempo para más. Así lo expresaba Lizaso cuando ha abierto otra vez hacía Aintzane. Y la capitana ha vuelto a enviar un centro peligroso, a la que Eguzkiñe no ha llegado a pesar de tirarse en plancha. Beristain tampoco ha llegado en un pase al hueco de la 20 txuri urdin. El tercero ha llegado precisamente en una conexión entre la capitana y la getxotarra. El centro abierto de Beristain lo ha recibido Aintzane, ésta ha centrado otra vez, la bizkaina se ha hecho con el balón dentro del área y ha estado muy generosa al dar el pase de la muerte a Eguzkiñe, que ha rematado a placer.

Con esta importante victoria la Real se mantiene en la octava posición, a dos puntos del séptimo y sexto (Sant Gabriel y Rayo Vallecano, respectivamente). Por detrás, solo a un punto, se coloca el Collerense. La próxima semana el equipo de Unai Gazpio viajará a Barcelona para enfrentarse al Espanyol, que ha perdido hoy en Mallorca (2-1). 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Sokoa; Gaste (Ainhoa, min. 58), Manterola, Ane, Sandra; Lizaso, Leire (Marina, min. 68), Aintzane, Beristain, Herrero (Uxue, min. 78); Idoia (Eguzkiñe, min. 64).

Granada: Andrea, Mercedes (Amy Lozano, min. 75), Ana (M. Isabel, min. 70), Estibaliz, Clara, Alicia, Cristina, Marta, Laura (Vanessa, min. 83), Noelia, Cynthia (Mantas, min. 82).

Goles: 1-0: Aintzane Encinas, min. 63; 2-0: Maite Lizaso (penalti), min. 81; 3-0: Eguzkiñe Peña, min. 91.

Árbitro: Sarasua Aranburu. Ha amonestado a las locales Aintzane Encinas y Naiara Beristain; y a las visitantes Mercedes Deocano, Ana Urrea y Estibaliz Torralbo.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica de la página oficial de la Real Sociedad (vídeo-resumen y declaraciones de Gazpio, Sokoa y Aintzane)


0 comentarios: