Dura derrota

1/11/2014 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real ha sufrido una dura derrota ante el Athletic en el primer partido de la segunda vuelta. El doblete de Erika Vazquez ha servido para remontar el gol inicial de Naiara Beristain. Las txuri urdin han sido superiores en la primera mitad, pero en la segunda las bizkainas han ido a por todas hasta hacerse con la victoria. 

Foto: www.realsociedad.com
En los primeros minutos se ha visto que el Athletic estaba mejor colocado en el campo, más cómodo. Y a pesar de que la Real ha sacado tres corners consecutivos, siendo el último el más peligroso, las bizkainas han gozado de la mejor ocasión. Nekane ha levantado el balón por encima de Cris pero Ane ha sacado desde la misma línea del gol. Después del susto ha llegado el subidón. Aintzane ha ganado a Leire en la lucha por el balón, ha sido Nahikari la que ha enviado el balón a Beristain, que llegaba sola en carrera, y la de Getxo no ha fallado ante Tirapu con un disparo raso ajustado al palo izquierdo. Naiara Beristain no ha dudado en dedicar el gol a Maialen Zelaia, indicando con la mano el número 15 y enseñando la camiseta de la propia lesionada. 

A partir del gol las locales se han hecho con el control del partido, y eso ha generado nervios en el conjunto visitante. Además ha podido llegar el segundo gol en un disparo de Nahikari, tras pase de Aintzane, que ha ido fuera rozando el poste. Y la suerte ha estado del lado de la Real en un saque de falta en el que el remate de Irene ha ido fuera por poco. Las txuri urdin han seguido con su juego, imponiendose al Athletic en el centro del campo. Mientras, el Athletic aprovechaba los saques de falta para crear peligro, y en una de esas, en el último de la primera mitad, Cristina ha sacado una buena mano para detener el remate de cabeza de Gimbert. 

La Real se ha retirado feliz a los vestuarios; el Atheltic, en cambio, no. Las bizkainas necesitaban remontar para no alejarse aún más del líder y con esa intención han salido en la segunda parte. Fuentes ha dado entrada a Joana Flaviano y con eso ha cambiado el rumbo del partido. Las rojiblancas han ido a por todas y en quince minutos han creado más ocasiones que en toda la primera parte, y casi en todas ellas la protagonista ha sido Erika. Su primer tiro ha ido demasiado cruzado; en otra jugada se ha adentrado en el área pero Ane ha estado atenta para robarle el balón; y después de los tiros de Joana y Manuela, los cuales no han encontrado puerta, Erika no ha acertado en superar el uno contra uno ante Cristina. 

Foto: www.realsociedad.com
Con esos acercamientos las visitantes han logrado encerrar a las locales en su propio campo, sin poder hacer nada. Aún así, antes del gol del empate, las txuri urdin han tenido una buena ocasión en el que Nahikari no ha llegado a rematar por poco un centro de Aintzane. El Athletic ha continuado con su acoso y en una buena jugada colectiva ha llegado el tanto del empate. Gimbert ha recibido un pase de Joana, luego ésta ha pasado a Olabarrieta para que abriese a Alazne y su centro ha sido rematado a la red por Erika. 

Al Athletic no le bastaba el empate y ha seguido con su juego de ataque, aunque sin crear tantas ocasiones claras. La Real ha notado el esfuerzo realizado durante todo el partido y a consecuencia de eso le ha costado realizar jugadas con peligro. El empate hubiera sido lo más justo, pero en un saque de falta Erika se ha encontrado con un balón suelto en el área y no ha perdonado de cara a portería, logrando así el gol de la remontada. El equipo de Unai Gazpio ha intentado crear peligro, sobre todo en balones parados, pero la zaga bizkaina ha estado muy atenta. Los dos equipos han tenido una última ocasión; primero el Athletic en un pase atrás de Olabarrieta que no ha encontrado rematadora, y luego la Real en un balón largo que ha sido peleado por Nahikari e Irene, y cuando la realista se ha adelantado ha sido derribada por la legazpiarra. El árbitro no ha indicado nada a pesar de las quejas de las jugadoras y aficionados locales. 

Así ha terminado un derbi vasco muy entretenido que ha tenido la presencia de las cámaras de ETB y en el que las gradas del campo Z7 han estado repletas de aficionados. Quizás la Real haya merecido, al menos, puntuar; pero el Athletic ha demostrado su capacidad goleadora. El equipo txuri urdin ha dejado muy buenas sensaciones, sobre todo en la primera parte, hasta el punto de llegar a poner en aprietos al Athletic. A falta de que se jueguen todos los partidos de este fin de semana, las gipuzkoanas se encuentran a dos puntos del octavo puesto (el Sevilla ha caído ante el Atlético Féminas por 1-3), pero puede que se termine la jornada con cuatro equipos con la misma cantidad de puntos (16) o incluso es posible que algunos equipos superen en la clasificación a la Real. El próximo fin de semana viajarán a la ciudad condal para intentar dar la sorpresa ante el equipo más potente de la categoría: el FC Barcelona. 

Ficha técnica:

Real Sociedad: Cris; Sandra, Ane, Esti (Ainhoa, min. 82), Gaste; Lizaso, Itxaso, Beristain, Uxue (Leire, min. 58), Aintzane (Idoia, min. 73); Nahikari. 

Athletic Club: Ainhoa; Leire (Joana, min. 46), Eztizen (Orueta, min. 77), Irene, Iraia; Gimbert, Olabarrieta, Ibarra, Erika, Manuela (Alazne, min. 58); Nekane (Silvia, min. 86). 

Goles: 1-0: Naiara Beristain, min. 20; 1-1: Erika Vázquez, min. 61; 1-2: Erika Vázquez, min. 84.

Árbitro: Merino Sánchez. Ha amonestado a las locales Ane Bergara y Maite Lizaso (se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas) y a las visitantes Iraia Iturregi y Alazne Gómez.

0 comentarios: