Con la miel en los labios

1/31/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real estuvo a punto de conseguir una victoria histórica en Zubieta. La última jugada del partido le privó de sumar tres puntos importantes en el derbi vasco. Tras realizar una primera parte esperanzadora, Ane Bergara adelantó a las locales en el segundo tiempo. Y, cuando parecía que los tres puntos se quedaban en casa, Nekane Díez puso la igualada en el último suspiro. 

Foto: Javi Urola
Una granizada de escándalo dio la bienvenida al derbi vasco. Los charcos –y posteriormente el barro- formados por la incesante lluvia durante el día de ayer y antes del partido dificultaron el juego. Pero el derbi nunca defrauda y tomaron el protagonismo la intensidad y el juego físico, ofreciendo a los aficionados un duelo intenso. Junto con ello, el bombo y una afición entregada pusieron un gran ambiente en el z7 de Zubieta. En los ejercicios de calentamiento Ekaitz Etxebeste advirtió a sus jugadoras que hoy era el día para ganar y las realistas saltaron al verde creyendo en sus posibilidades. Es más, el primer aviso lo dieron las locales. Marina envió un balón largo a Cirauqui y, al ver la llegada de Ainhoa, abrió el juego hacia la otra banda. La donostiarra no acertó en el disparo. La propia Cirauqui tampoco acertó en la siguiente jugada, en la que Nahikari peinó, superando a Lizaso, y la funesina se plantó ante la guardameta. 

La Real estaba más enchufada y se notaba en todos los aspectos. El Athletic, por su parte, intentaba crear peligro en jugadas de estrategia, pero las locales se mostraban seguras de sí mismas. Tan seguras que, Itxaso fue más lista que cualquiera sacando rápidamente una falta al borde del área. Cirauqui se intentó en el área pero Arranz estuvo atenta para despejar a córner. En otra jugada, en la que la funesina volvió a participar con un centro, Maite Lizaso evitó el gol en un disparo de Nahikari. 

Las de Unai Gazpio estaban jugando de tú a tú ante su mayor rival y estaba acercando con peligro a la portería defendida por Ane Otxoa. Pero con el Athletic nunca se puede fiar, en una jugada aislada son capaces de hacer gol. Las txuri urdin estaban concienciadas con eso e hicieron un gran trabajo defensivo parando cada acción. Las rojiblancas intentaron inquietar la zaga txuri urdin con envíos al área, sobre todo, desde la banda de Eli Ibarra pero apenas chutaron entre los tres palos. Las llegadas de las txuri urdin fueron disminuyendo a medida que se acercaba el descanso, aun así, Cirauqui envió un centro peligroso al área que nadie fue capaz de rematarlo y más tarde intentó con su habitual disparo. Al borde del descanso, Maite Lizaso se desmayó por los síntomas del choque, cabeza con cabeza, con Manterola. Parecía que, después del paso a los vestuarios, no saltaría al césped pero la zarauztarra tiró de casta y pudo jugar todo el encuentro. 

En los primeros minutos de la segunda mitad la Real no cesó en el ataque hasta conseguir el gol. Una bonita jugada hilvanada por Ainhoa y Sandra acabó en los pies de Nahikari, de espaldas a portería ofreció a Itxaso para que la gasteiztarra abriese a la banda de Cirauqui. El pase, sin embargo, fue demasiado largo. 

Foto: Javi Urola
La Real consiguió adelantarse a balón parado, casualmente, una de las especialidades del Athletic Athletic. Leire Baños recogió el rechace de un córner y su disparo, que en un principio iba fuera, pegó en la pierna de Ane Bergara y se introdujo en la red. La locura estalló en Zubieta. Las txuri urdin hicieron méritos para adelantarse en el marcador y el tanto de la defensora beratarra hizo justicia. Tras el gol a la Real le costó mucho trenzar las jugadas de ataque, quizá por la presión de las rojiblancas, que fue aumentando a medida que veían que se les escapaban los puntos. Aun así, las guipuzcoanas estaban realizando un buen trabajo defensivo y a pesar de las oportunidades de las visitantes el optimismo reinaba en la grada, pese a que las ocasiones del Athletic eran cada vez más claras. Primero en una internada de Erika en la que cruzó demasiado el disparo y se quedó parado en el barro formado bajo la portería. Más tarde, Nekane tampoco acertó con su remate en un centro de Yulema y el disparo de Orueta, que buscaba la escuadra, se marchó fuera por poco. 

Ane se convirtió en la protagonista del partido al sacar el balón desde la misma línea de gol. Mariasun no midió bien la salida, lo que provoco que Erika se hiciese con el esférico. Su pase atrás recibió Lizaso y su disparó llegó a los pies de Nekane, que solo tenía que empujarlo para lograr el gol. Lo que no se esperaba era que Ane Bergara estuviera en el sitio preciso para despejar el peligro. La capitana, en el día de hoy, también fue decisiva evitando que el tiro de Yulema viese puerta. La gasteiztarra tampoco remató a portería un centro raso de Orueta, tras una buena jugada de Nekane. 

Foto: Javi Urola
Faltaba poco para terminar el encuentro. La afición de la Real veía peligrar la victoria y el árbitro no tenía intención de indicar el final. Eso aumentó el nerviosismo, y a pesar del empeño que pusieron las txuri urdin presionando la salida de balón, no pudieron evitar que el pase largo de Eunate llegase a Yulema. La alavesa envió un centro medido al segundo poste buscando el desmarque de Nekane, que solo tuvo que tocar para poner la igualada en el marcador. 

Unai Gazpio no se lo podía creer. Las jugadoras vieron cómo todo su esfuerzo se quedaba en nada. La afición quedó boquiabierta. La última jugada del partido les privó de sumar tres puntos vitales. Pero analizando en frio seguro que se valora más el punto cosechado. El empate tampoco le sirve de mucho al Athletic, que se mantendrá en el cuarto puesto. El próximo fin de semana habrá parón liguero por los compromisos internacionales y dentro de dos semanas la Real visitará el campo del Oviedo Moderno, mientras que el Athletic recibirá al Sevilla. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Sandra, Ane, Manterola, Gaste; Agoües (Uxue, min. 80), Leire B.; Ainhoa (Idoia, min. 75), Itxaso (Leyre F., min. 72), Cirauqui (Aintzane, min. 62); Nahikari. 

Athletic: Ane Otxoa; Iraia (Álvarez, min. 78), Arranz, Gimbert, Eunate; Lizaso, Orueta; Nekane, Izaskun (Alazne, min. 73), Ibarra (Yulema, min. 58); Erika (Jone B., min. 91). 

Goles: 1-0: Ane Bergara, min. 51; 1-1: Nekane Díez, min. 89. 

Árbitro: Ortiz Extremo. Mostró tarjeta amarilla a las locales Ane Bergara y Marina Agoües; y a la visitante Arrate Orueta.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!


Crónica y vídeo-resumen en la web de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Ane Bergara)



0 comentarios: