Gafadas de cara al gol

4/12/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

La Real Sociedad ha sufrido, una vez más, la falta de acierto de cara a puerta. A pesar de haber generado situaciones peligrosas, las txuri urdin no han podido abrir el marcador. El Transportes Alcaine llegaba aún con más necesidad que las donostiarras y tampoco han podido hacer ningún gol, por lo que siguen siendo el equipo que menos anota. Así pues, aunque el empate no fuese el resultado esperado, por lo menos ambos conjuntos aumentan la distancia respecto al descenso. 

Foto: Javi Urola
El marcador no se movió en ningún momento, pero bien pudo hacer si la Real tuviese más tino. También pudo estrenar el luminoso el equipo dirigido por Alberto Berna, sobre todo en un barullo generado por un centro envenenado de Mariela Coronel, la líder del Transportes Alcaine. La jugadora argentina supo liderar a su equipo en los primeros minutos, donde las txuri urdin llegaron a sentirse incomodas –algo extraño al jugar en casa-. Poco a poco, y tras el intento de Clara de sorprender a Mariasun, la Real fue ganando terreno tímidamente y con ello gozaron de las mejores ocasiones de todo el encuentro. El cabezazo de Ane Bergara sirvió de aviso para lo que vendría después. Maialen Zelaia se atrevió con una jugada individual, en el que al zafarse de la defensa sirvió un pase de la muerte que lo remató Leyre Fernandez directamente al cuerpo de la portera. 

Patricia Larque volvió a estar en el sitio adecuado para atrapar el remate de espuela de Nahikari a centro de Ainhoa. Seguidamente, aun cuando la grada se lamentaba de las ocasiones desperdiciadas, el Transportes Alcaine metió el susto en el cuerpo. Un centro de Mariela Coronel, que a priori parecía no tener peligro, casi se coló en la portería. Mariasun estuvo atenta pero dio opción al rechace y ahí fue cuando surgió el peligro. Tras dos disparos de las mañas la guardameta hondarribiarra pudo hacerse con el esférico. Esta vez la suerte estuvo del lado de las guipuzcoanas. 

Foto: Javi Urola
Esa ocasión produjo la mejoría en el equipo de Gazpio, que además de crear oportunidades de gol no dio ninguna facilidad a las atacantes del conjunto maño. Gaste conectó con Cirauqui, que estuvo con chispa, y aunque su primer centro se topó con una defensora, estuvo atenta para recoger el rechace y enviar un pase atrás a Leyre Fernández. El desacierto de la navarra provocó que Leire Baños, desde más lejos, intentase con un disparo potente. La intención era buena, pero no la puntería. Lo mismo pasó con el chut de Cirauqui. Nahikari sorprendió a la zaga zaragozana –y también a los presentes en Zubieta- con un pase de tacón que recibió Leyre dentro del área. Ésta, con miedo de fallar quizás, eligió servir el balón a la funesina, que tampoco atinó. 

La Real estaba en su mejor momento, así lo indicaban los acercamientos, en los que en alguna que otra jugada se notaba la necesidad del gol. Quizá por ello y por la impaciencia, algunos pases no pudieron atravesar la línea defensiva. Nahikari García, sin embargo, siempre dispuesta, se hizo con un balón suelto pero cruzó demasiado su disparo. Ni dentro del área ni desde fuera de él acertaban las locales. Marina intentó, a sabiendas de su cualidad, pero el balón no quiso ver puerta. Ane Bergara disparó alto en una segunda jugada de un saque de esquina, en el que regateó a la zaguera visitante –al igual que si fuera una delantera-. El Transportes Alcaine pudo coger aire gracias a un centro que atrapó Larque y no dudó en sacar lo antes posible, para así provocar el desconcierto de la Real. Su premio fue un córner. Y el miedo a perder produce la sensación que cada jugada de ataque y/o estrategia fuese peligrosa, sobre todo cuando el balón era botado por Coronel. 

Ese temor a encajar el gol se notó en el segundo acto, tanto en el equipo local como en el visitante. La Real dio un paso al frente, pero cada balón largo de las mañas era sinónimo de nerviosismo. En uno de ellos, el cual buscaba a Sara Sanau –y lo encontró-, Ane Bergara estuvo impecable al superar a la delantera gracias a su buena colocación. También se encontraba muy bien posicionada Mariasun Quiñones para atrapar el centro de Cardona y anulando la opción del remate de Clara –que esperaba atenta-. La respuesta de Larque no tardó en llegar, puesto que realizó una gran estirada al tiro potente de Leyre Fernández y también al de Marina Agoües. 

Foto: Javi Urola
Al igual que en la primera mitad, la Real fue de menos a más, sobre todo en lo plano ofensivo. Un pase de Marina que fue peinado por Eguzkiñe tocó lo suficiente Nahikari para dejar atrás a la guardameta. Sin embargo, ese pequeño toqué provocó que el esférico quedase escorado, imposibilitando un claro remate. Cuando Mariela Coronel retrasó su posición a central dio aire a su equipo en cada acción de ataque de las guipuzcoanas, siempre dispuesta al corte y dando esa tranquilidad necesaria a sus compañeras El partido llegaba a su fin, pero no las ocasiones, produciendo situaciones de angustia. Con cada ‘casi gol’ se levantaron los aficionados, que estaban ansiosos por ver marcar a su equipo. Aintzane introdujo un buen balón al área para dar seguida a una jugada de estrategia. Eguzkiñe Peña logró rematar como pudo, sin poder sorprender a la cancerbera. 

La extremo donostiarra estuvo hábil en la mejor ocasión de la segunda mitad. Se hizo con el balón en el centro del campo y tras galopar varios metros vio el desmarque de Zelaia (que disputó los noventa minutos). La capitana en el día de hoy, colocó en su pierna buena e intentó superar a la guardameta con un disparo colocado. En caso de ir entre los tres palos hubiese sido un auténtico golazo, sin embargo, se marchó fuera por muy poco. Y lo mismo ocurrió con el disparo de Nahikari. Al no obtener ayuda trató hacer su propia jugada. Lo hizo todo bien, exceptuando el disparo. Al final tocó sufrir un poco, sobre todo en una falta al borde del área. En cuanto Mariela Coronel se dispuso a tirar, se escucharon suspiros en la grada. La argentina no acertó y poco después se escucharon los tres pitidos del colegiado que indicaron la conclusión del duelo. 

Un enfrentamiento que fue de lo más emocionante –a pesar de no haber ningún gol-, sobre todo por lo que había en juego. Este punto no soluciona los problemas pero, por lo menos, la Real mantiene esa distancia de cuatro puntos con el rival de esta jornada. El Fundación Albacete perdió en el feudo del Sant Gabriel y gracias a ello la Real tiene el descenso a cinco puntos. El próximo fin de semana las de Gazpio tendrán que afrontar una salida difícil. Visitarán el campo Ca’n Caimari, uno de los feudos malditos de las txuri urdin, en la cual no estará presente Marina Agoües que deberá cumplir el partido de sanción al ver hoy su quinta tarjeta amarilla. 

Ficha técnica: 

Real Sociedad: Mariasun; Ainhoa, Ane, Sandra, Gaste; Leire B., Agoües; M. Zelaia, Leyre F. (Eguzkiñe, min. 77), Cirauqui (Aintzane, min. 68); Nahikari. 

Transportes Alcaine: Patricia Larque; Marta Reyes (Silvia Ruiz, min. 53), Natalia Cebolla, Lara Mata, Sandra Bernal; Mariela Coronel, Claudia Cebollada; Marta Cardona, Alba Aznar (Mely Solís, min. 72), Clara Martinez (Teresa Rey, min. 79); Sara Sanau. 

Árbitro: Palencia Caballero. Amonestó a las locales Marina Agoües y Sandra Ramajo; y a la visitante Sandra Bernal.

AUPA ERREALEKO NESKAK!!!

Crónica y vídeo-resumen de la web oficial de la Real Sociedad (incluye declaraciones de Unai Gazpio y Maialen Zelaia)

  

0 comentarios: