“Tenemos un equipo bien trabajado, muy intenso y atrevido”

10/02/2015 Ane Urkiri Ansola 0 Comments

En el mundo del fútbol muchas veces se dice eso de que el centro del campo es el motor del equipo. Y tras este brillante arranque de la Liga, dos de las centrocampistas de la Real Sociedad han querido plasmar sus buenas sensaciones.

Cristina Pizarro (izquierda) e Itxaso Uriarte (derecha).
Foto: Ane Urkiri
Itxaso Uriarte (Gasteiz, 01-09-1991) y Cristina Pizarro –también conocida como "Chini"- (Madrid, 20-11-1989) confiesan sentirse muy cómodas en el sistema de juego de Igor San Miguel, el nuevo entrenador, y valoran muy positivamente la dura competencia –“sana”, matiza Uriarte- que hay actualmente en la plantilla. Es decir, nadie tiene el puesto asegurado, cualquiera puede jugar. Bendito problema el del entrenador. 

La gasteiztarra recaló en el club txuri-urdin en la temporada 2011-2012, procedente del Aurrera de Vitoria. Y desde que llegó ha tenido un hueco en el once inicial. La madrileña, por su parte, se incorporó a la Real la temporada pasada. Pero el club no ha podido gozar de su templanza, prácticamente, hasta ahora. 


Pizarro, vuelve de una lesión grave y de larga duración. ¿Cómo se encuentra?

Cristina Pizarro: Cada día mejor. Estoy cogiendo el ritmo de los partidos, jugando cada vez más minutos. La rodilla me está transmitiendo buenas sensaciones y estoy disfrutando de nuevo, no como el año pasado que estuve en el dique seco. 

“Chini” fue la primera foránea que fichó la Real. ¿Era necesario superar esa barrera para que el equipo diese un salto de calidad?

Itxaso Uriarte: Es verdad que estábamos acostumbradas a que todas las jugadoras eran de cerca. Era algo diferente, algo nuevo pero al final son otras jugadoras que vienen a ayudar y aportar. Y todo lo que sea bueno y que venga a sumar, siempre es positivo. 

Este verano el equipo ha sufrido muchos cambios, ¿cómo ha sido la adaptación? 

C.P.: El entrenador es nuevo y han llegado muchas incorporaciones nuevas. Por el momento se está viendo en el campo que las cosas están saliendo bastante bien. El entrenador nos tiene enchufadas a todas desde el principio, desde la pretemporada. Y creo que los fichajes se han aclimatado muy rápido a lo que es el equipo y se está viendo en los resultados. 

Las bajas eran importantes, pero los fichajes están mostrando su potencial...

I.U.: Al final son jugadoras que han estado en Primera División, conocen la categoría, la exigencia que tiene e, incluso, son internacionales en las categorías inferiores. Y eso lleva a que van a ayudar, sí o sí. Son jugadoras que han estado en equipos del máximo nivel, que han jugado y que han sido importantes en sus respectivos equipos. 

C.P.: Son jóvenes pero tienen experiencia en la Primera División. Por ser jóvenes no quiere decir que sean novatas. Por poner un ejemplo, ‘Mendo’ [Nuria Mendoza] tiene 20 años pero ha jugado en el Espanyol, ha luchado por conseguir títulos y eso suma mucha experiencia. 

¿Era necesario el cambio?

C.P.: Era necesario cambiar la rutina del año pasado. 

I.U.: Sí. Todo lo que sea cambiar un poco a mejor está claro que es bueno. Necesario o no, no lo sé; pero igual sí que hacía falta algo diferente para poder cambiar la dinámica del año pasado, que no fue buena, y empezar de cero para conseguir otros objetivos. 

Cristina Pizarro conduce el esférico.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
¿El hecho de tener una plantilla competitiva ha impulsado que todas estéis a un buen nivel? 

C.P.: Sí. Tener competencia y que no tengas un puesto asegurado siempre exige sacar lo mejor de cada una. 

I.U.: El tener en tu mismo puesto la competencia te va a hacer trabajar día a día aún más. Porque sabes que si te relajas no vas a conseguir lo que una quiere. Es una competencia sana pero ayuda a que el equipo vaya a mejor. 

En el fútbol la posición del centrocampista suele ser uno de los más importantes. ¿Asumís la presión? 

C.P.: Es verdad que el centro del campo es una parte importante pero el fútbol es un deporte colectivo y todas las posiciones cuentan. Quizás el centro del campo tiene más importancia pero si la defensa, la delantera y la portera ayudan el centro del campo funcionará mucho mejor. 

I.U.: Sí, sí que dicen que es por donde siempre pasa el juego pero, evidentemente, todo el equipo tiene que ayudar. Si alguna de las líneas va mal, obviamente, el equipo no va a ir bien. Con lo cual, igual de importante es la centrocampista que las delanteras para los goles y las defensas para defender. 

Además en el estilo de juego de San Miguel, tenéis mucho protagonismo. ¿Os sentís cómodas?

C.P.: Sí, yo personalmente me encuentro muy cómoda en el sistema del nuevo entrenador. Creo que apuesta por tener el balón, sabemos a lo que jugamos, que se trata de tener el balón, mover de un lado a otro al equipo contrario y encontrar hueco. 

I.U.: Sí, yo también. Es verdad que la Real siempre se ha caracterizado como un equipo que toca el balón, no de balonazos. Entonces, eso lleva a que nosotras participemos mucho. 

Ambas tenéis buen golpeo del balón. ¿Quién decide lanzar las faltas o los saques de esquina? ¿O decidís según la circunstancia? 

[Se ríen] 

C.P.: En principio lo decide el cuerpo técnico. Pero luego en el campo según la confianza de cada una, según donde esté señalada la falta…

I.U.: Indistintamente. No nos vamos a pelear por lanzar una u otra. 

¿Ni en los penaltis?

No. [Al unísono]

I.U.: En el momento de la situación quien se sienta con más confianza o quien crea que está más segura de tirar bien la falta, el córner o el penalti lo va a echar. No hay ningún problema con ello. 

Itxaso Uriarte en pleno lanzamiento de una falta.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
¿Qué preferís, meter un gol desde fuera del área o servir una asistencia perfecta? 

C.P.: Yo prefiero asistencia. Si puede ser una asistencia tras una jugada colectiva, mucho mejor. No soy goleadora, entonces es más fácil asistir que marcar [entre risas]. 

I.U.: Mientras acabe en gol, me da igual que marque yo o que yo asista y marquen otras. 

Es el mejor arranque de la historia de la Real en la Liga regular. ¿Mantenéis la calma o el entrenador os permite soñar?

C.P.: De momento, partido a partido. No nos vamos ya a meternos presión por muy buen comienzo que sea. El año pasado empezamos fatal y ahora vamos a disfrutar de cómo estamos, ir partido a partido y no ponernos metas.

I.U.: Hay que ir poco a poco. Sabemos que hemos empezado bien pero somos conscientes que van a venir rivales más complicados. Por ello, tenemos que ir partido a partido, trabajar cómo lo hemos hecho todas las últimas semanas y si seguimos así conseguiremos los puntos. 

A pesar del buen inicio, habrá quien diga que todavía no os habéis enfrentado a los rivales más fuertes de la competición. ¿Qué diríais a los más escépticos?

C.P.: Que sigan confiando en nosotras. Si seguimos así está claro que vamos a puntuar e intentaremos estar lo más arriba posible. Que nos vengan a animar, a ayudar, a empujar como lo están haciendo en las gradas. 

I.U.: Y que no piensen que aunque hayamos sumado siete puntos en las tres primeras jornadas nos vamos a relajar. Vamos a seguir trabajando igual que hasta ahora para seguir consiguiendo los máximos puntos posibles. Y que vengan a animar, porque ayuda mucho más a que el juego y la moral de las jugadoras vayan a mejor. 

Parece que el nuevo entrenador ha encontrado la tecla del éxito. 

I.U.: Se ha informado mucho. Evidentemente habrá preguntado y habrá mirado. Ha ido cogiendo lo que es el ritmo de la Liga, ha sabido llevarnos por donde él quiere y parece que, de momento, lo hemos captado bien. 

C.P.: Sobre todo lo que quiere es que no nos relajemos. Sea el rival que sea que juguemos nuestro juego y que no perdamos la intensidad. Quiere que desde el primer minuto estemos apretando al rival para intentar ganar. 

Entonces, ¿en qué ha hecho hincapié Igor San Miguel?

I.U.: En la intensidad. Por más que llevemos tres goles que no nos relajemos. Y que seamos intensas durante los noventa minutos que duran los partidos, que no dejemos respirar al rival. Apretar todo lo que podamos para que el otro equipo se sienta incómodo.

C.P.: Y, sobre todo, desde el minuto uno. Desde que salimos a calentar ya quiere que estemos metidas en el partido. No quiere que, por ejemplo, perdamos veinte minutos de partido y luego arranquemos. Quiere que desde el minuto uno empecemos a mandar nosotras. 

Uriarte agotada tras la final de EH Kopa.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24
¿Cómo definiríais el estilo de juego de esta Real?

C.P.: Atrevido y con mucho trabajo en todas las líneas. 

I.U.: Un equipo bien trabajado y muy intenso. Desde la pretemporada nos han interiorizado esa intensidad y, al final, al enfatizar eso mismo desde el principio ya hemos cogido el ritmo. 

Es decir, ¿el trabajo intenso da sus frutos?

Sí, eso es. [Al unísono]

Y se dice que la unión hace la fuerza. ¿Es así?

[Carcajadas]

I.U.: Sí. Todo lo que sea bueno en el grupo, bien dentro y bien fuera del campo, evidentemente, va a ayudar a que el equipo vaya mejor. Entonces, si toda la relación que haya entre nosotras es buena se verá en los partidos. 

C.P.: El vestuario se refleja en el campo, por decirlo de una manera. Los fichajes se han aclimatado y eso también se nota en el verde. Si todavía la gente nueva no se hubiera adaptado bien no estaríamos en esta situación. 

Ahora jugaréis dos partidos seguidos a domicilio. ¿Mejorar fuera de Zubieta sigue siendo una de las asignaturas pendientes?

I.U.: Si nos fijamos en las temporadas anteriores la verdad es que era donde más nos costaba puntuar. De momento, ya hemos jugado en un campo difícil como es el de Collerense [Ca’n Caimari] y pudimos sacar los tres puntos. Si seguimos jugando bien fuera, igual que lo hemos hecho en casa, creo que no vamos a tener grandes problemas. 

C.P.: Yo creo que, ahora mismo, estando bien nosotras tanto de juego como de actitud da igual que juguemos en casa o fuera. Lo importante es sumar. 

Antes cuándo jugabais fuera el empate, quizá, se daba por bueno muchas veces. ¿Ahora aspiráis a más?

C.P.: Ahora no nos conformamos con el punto. 

I.U.: Sabemos que todos los partidos entrañan su dificultad. Hemos visto que se puede sacar puntos en todos los lados. Nosotras vamos a ir a ello y no nos vamos a relajar de antemano diciendo que vamos a por el empate. Vamos a ganar, sí o sí. 

"Chini", concentrada, en el partido frente al Espanyol.
Foto: Sandra Ayala - @sandrika24 
Con lo cual, os veis capacitadas para ganar en Badajoz y Valencia. 

C.P.: Sí, por supuesto. Hay que ir partido a partido pero son campos que son bonitos de jugar y que, sobre todo, todas las jugadoras vamos con muchas ganas. Y más, tras el comienzo que hemos tenido. 

Luego vendrá el Oiartzun a Zubieta… 

C.P.: Primero nos toca enfrentarnos al Santa Teresa… [entre risas]

I.U.: Primero tenemos estos dos partidos [Santa Teresa y Valencia], que tenemos que ganar, y luego ya se pensará en el Oiartzun. 

Esta semana EiTB ha confirmado que la selección vasca jugará ante Catalunya. ¿Le gustaría participar en esa histórica cita, Uriarte?

I.U.: Sería bonito y especial, evidentemente. Pero yo seguiré trabajando para si el seleccionador lo considera oportuno, me llame. Seguiré haciendo mi trabajo y si me llaman, encantada. 

Y Pizarro, ¿ve posibilidades de ir con la selección española?

C.P.: Por ahora lo veo difícil. Mi objetivo es encontrarme a gusto jugando después de la lesión e ir jugando día a día ayudando al equipo.



0 comentarios: